Los guantes de trabajo a veces se clasifican por nivel de corte y se etiquetan como algo así como guantes de «nivel de corte 1» o «nivel de corte 3». Pero, ¿qué significa esto realmente? ¿Y qué nivel de corte es el adecuado para tu trabajo?
Guantes Anticorte Nivel 5 Más Vendidos
Estándares de Resistencia al Corte
Hay normativas diferentes que se utilizan para determinar qué tan difícil es cortar el material de un guante o qué tan resistente es un material para ser cortado. Cada estándar reduce la resistencia en una escala de cinco niveles, y aunque usan diferentes métodos de prueba, generalmente terminan con los mismos resultados.
Dos de las normas, ASTM 1790 e ISO 13997, utilizan una prueba en la que se utiliza una cuchilla para realizar el corte. Cuanto más difícil sea empujar hacia abajo la cuchilla, o cuanto más peso tenga que aplicarse para cortar el material, más resistente al corte será el material. Por ejemplo, si el material puede resistir entre 500 y 999 gramos de presión sobre la cuchilla antes de cortarla, se consideraría como nivel de corte 2. Un guante de nivel de corte 5 debería soportar al menos 3.500 gramos en la cuchilla sin cortar el material.
EN 388 es el otro estándar más extendido. En lugar de una cuchilla, utiliza una cuchilla circular giratoria. Y en vez de variar la cantidad de presión sobre la cuchilla, mantiene la misma presión (500 gramos) y cuenta la cantidad de veces que debe cortar con la cuchilla giratoria antes de cortar el material. Tendría que cortar en el mismo lugar exacto al menos cinco veces para atravesar un guante de nivel de corte 3, mientras que un material de nivel de corte 5 resistiría más de 20 intentos.
Ten en cuenta que EN 388 también se utiliza para evaluar la resistencia a la abrasión, la resistencia al desgarro y la resistencia a la perforación. La resistencia al corte es la única que sube al nivel 5; los otros están clasificados en una escala del 1 al 4. Las diferentes clasificaciones a menudo se enumeran como una cadena de cuatro números, como «EN 388: 2324». Los cuatro dígitos representan las clasificaciones de abrasión, corte, desgarro y punción, en ese orden. Entonces, «EN 388: 2324» sería nivel de abrasión 2, nivel de corte 3, nivel de desgarro 2 y nivel de punción 4.
El Nivel de Corte Adecuado para el Trabajo
Entonces, ¿qué nivel de protección a los cortes necesitas en tus guantes?
Aunque algunos trabajos tendrán requisitos de nivel de corte establecidos específicamente, puedes obtener una idea general de la protección que se ofrece aquí:
- Nivel de corte 1: riesgos de corte muy bajos. Estos guantes protegerán sus manos de cosas como cortes de papel y rasguños leves, pero no están garantizados contra cuchillas reales. Son adecuados para trabajos que generalmente no involucran objetos afilados, como mantenimiento de automóviles o trabajos de jardinería.
- Nivel de corte 2: riesgos de corte bajo. Este es un buen nivel de protección para la mayoría de los trabajos de construcción, ensamblaje automotriz o empaques.
- Nivel de corte 3: riesgos de corte moderados. Los guantes cortados de nivel 3 brindan protección para trabajos ligeros de manipulación de vidrio y estampado de metal.
- Nivel de corte 4: riesgos de corte alto. Estos incluyen la mayoría de los trabajos de manipulación de vidrio y estampado de metal, así como el servicio de alimentos.
- Nivel de corte 5: riesgos de corte extremo. Estos guantes se usan para trabajos que involucran cuchillas muy afiladas, como un carnicero de carne, y para estampar metales pesados y trabajos en vidrio plano.
Última actualización el 2025-01-26 at 10:53 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados